Claudio H. logo

Bio

 

foto1okb

Me llamo Claudio H.

Soy músico y compositor, autor, arreglista y productor, guitarrista, contrabajista y
cantante.

Nací en Buenos Aires, Argentina, y desde muy temprana edad mostré inquietud por el arte. Vivo en España desde 1989, donde completé mis estudios y llevé adelante la casi totalidad de mi actividad profesional.

Cursé estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola, en Buenos Aires (de orientación clásica), Escuela de Música Creativa, en Madrid, (de orientación al jazz y músicas modernas) y a ambos lados del Atlántico me formé con diversos y destacados maestros; entre ellos, Sergio Moldavsky, Claudio Gabis, Fredy Marugán, Wade Mathews, Claudio Ianni, Hebe Onesti, Félix Santos, Eva Gancedo y Miguel Blanco. Una buena parte de mi formación ha sido (y continúa siendo) de manera autodidacta.

 

EL ARTE

Alrededor del año 2000 empecé mi actual proyecto y lo llamé Canción Mestiza.
Desde siempre me tiraron los sonidos de la tierra y me gusta jugar con los ritmos y las palabras. Todo esto me llevó a la investigación y fusión de estilos autóctonos afro latinos, entre ellos y con otros, como el funk, reggae o swing, los ritmos morunos, flamencos, etc, siempre con el jazz como enfoque y soporte de fondo… Y otros que me voy inventando, nacidos de lo que oigo.

Enamorado de la poesía, pongo especial cuidado al escribir las letras de mis canciones, que reflejan escenas cotidianas, sentimientos, pensamientos, fantasías propias y ajenas… Lo hago sin exagerar el drama y procurando ser, al mismo tiempo, alegre y reflexivo.

Me siento un artista inquieto, y la necesidad y curiosidad permanente por lo nuevo, me han hecho aprender a tocar otros instrumentos de manera autodidacta; sobre todo el contrabajo, además de las quenas, charango, cavaquinho, melódica, algunos instrumentos de percusión, etc

 

PRESENTACIONES

foto19.jpg

He presentado mi trabajo con banda y en formato “guitarra y voz”, en salas, auditorios, casas de cultura y teatros de toda España y de algunos países europeos.

En Madrid, caben destacar las actuaciones en las salas Galileo Galilei, Clamores, Sol, Caracol, La Fídula, Contraclub, Libertad 8 y Buho Real.
En Argentina, he presentado mi trabajo en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y otras localidades del interior del país, destacando la presentación de Placer de Volar en el Café Vinilo de Buenos Aires.

 

FESTIVALES

Festival Alacant Desperta, Alicante, edición 2018. Festival Internacional de Canción de Cantabria, en las ediciones de 2012, 2013, 2014 y 2015. Festival Internacional de Canción de Autor de Rosario, Argentina, en 2007. Festival de Jóvenes Autores organizado por Caja Duero en sus auditorios de Salamanca y Valladolid. Festival Cantigas de Mayo, Ceutí, Murcia, ediciones 2004, 2005 y 2013.

Participante asiduo en eventos y festivales organizados por ONGs y asociaciones, a destacar Amnistía Internacional, BAH (Bajo el Asfalto, está la Huerta), FERINE,
CEPAIM, ACSUR y otros Colectivos y causas que considero nobles y justas.

 

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

BANDAS SONORAS

En 2011 me hice cargo de componer, arreglar e interpretar la música de Háblame del Agua, documental realizado y dirigido por Alba del Campo. También con esta directora colaboré componiendo la banda sonora del documental Oligopoly Off. He compuesto y arreglado canciones para la compañía Títeres con Cabeza (teatro de títeres). En 2007 mi tema ‘Me voy a verte’ fue incluido en la banda sonora del documental “Encantado Benedetti”, relato audiovisual sobre la vida y obra del poeta realizado por Manuel Cobos.

 
COLABORACIONES

35496787361_74a09120f9_o.jpg

Además de centrar mi trabajo en mi actual proyecto, he colaborado y sigo haciéndolo con diferentes y muy variados artistas, incluso desde mucho antes de que este proyecto exista.

Actualmente soy productor y arreglista con la cantante Esther Díaz. También formo parte del proyecto ExÓtika, donde colaboro como cantante, contrabajista y guitarrista.

Con el poeta Juanlu Mora, creamos juntos el proyecto “Crónica de la calma que antecede al vuelo”; un espectáculo de canción y poesía que sigue en funcionamiento.

He colaborado, entre otros, con Enrique Amigó, Julio Hernandez, Muerdo, Dani Muñoz, David de Gregorio, Rodrigo Soler, Adri Vidi y Patricia Lázaro.

Fui guitarrista y contrabajista con la cantante Olga Manzano y el poeta Indio Juan, y con Osvaldo Ciccioli y Rubén Buren.

Formé parte del “Colectivo Cantamañanas” y de la Plataforma de Artistas del Campo de Cebada, en Madrid, y participo periódicamente en sus actividades.
De 1998 a 2004 fui co-autor, arreglista, contrabajista y coros del grupo La Casa del Conde, proyecto colectivo con el que grabé dos discos y realicé una intensa actividad, a destacar la participación en el X y XI Festival de Música de Autor de La Laguna, Tenerife.

Fui guitarrista de Baiao de Três, con Gabi Exeni y Ronny Vasques (MPB); del grupo Pedile a San Antonio que te traiga un novio (jazz fusion), y con Beatrice Binotti y María Botto (teatro musical).
Fui contrabajista con el grupo Esfumato (canción), con Roxana Río (canción), con Susana Ratcliff (tango y milonga), en el grupo Albarache (tango), con Begoña Bang Matu y la Orquesta Kingston (reggae y ska), en el espectáculo de teatro musical “Descabellado” con Yayo Cáceres, en el Teatro Alfil de Madrid, y con el grupo Outro Jazz (acid jazz)

Esporádicamente colaboro como músico en directo de teatro de títeres con la compañía Títeres con Cabeza.

Grabé guitarras eléctricas y contrabajo para el disco Romances Animales, de Celia Massara y en grabaciones de Ana Quintana y de Alina Brouwer.